Cualquiera que esté al tanto de temas de salud en las redes sociales habrá notado que la espirulina está de moda. Aunque la verdad es que este suplemento saltó a la fama gracias a que la NASA la usó como parte de la dieta de sus astronautas.
A pesar de que es en los últimos años cuando se ha experimentado un incremento en el cultivo de la espirulina, existen indicios históricos de que la cultura azteca ya la consumía. Ahora bien, ¿qué es la espirulina? ¿Cuáles son los beneficios de la espirulina para la nutrición y la salud? Pues si quieres conocer las respuestas te invito a leer con atención hasta el final.
¿Qué es la espirulina?
La espirulina es un alga unicelular de color verde azul rica en proteínas, vitaminas y minerales, o sea, una excelente fuente nutritiva. Tanto así, que es considerada en la actualidad como un superalimento, que, además, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Está disponible en forma de polvo y en cápsulas, lo que permite que sea ingerida como una vitamina o agregarse a los jugos y batidos como suplemento. Es posible adquirirla en tiendas de productos naturales, farmacias y tiendas online.
¿Para qué sirve la espirulina?
La espirulina tiene muchos casos de uso, veamos más a fondo para qué se puede emplear y sus beneficios para la salud.
1. Más energía y bienestar
La espirulina proporciona energía y tiene un efecto prebiótico que fortalece las bacterias buenas en el intestino. Esto garantiza que, con una flora intestinal equilibrada, exista una mayor producción de vitamina B6, la cual contribuye a aumentar la energía.
Además, tener un buen contenido de magnesio, la espirulina es capaz de ayudar en la síntesis de las hormonas que generar la sensación de bienestar.
2. Prevenir y tratar la anemia
La espirulina contiene hierro, un elemento clave para la producción de hemoglobina y para evitar la anemia. Por lo que su ingestión ayuda en el aumento de la hemoglobina en sangre, y por consiguiente a prevenir y tratar la anemia.
3. Favorecer la pérdida de peso
Como aporta proteínas y buenas cantidades de fibra, aumenta el tiempo de digestión creando una sensación de saciedad que ayuda a reducir el consumo de alimentos. Además, es baja en calorías y posee buenas cantidades de ácido γ-linolénico, un antioxidante que juega un papel en la reducción de la grasa corporal.
4. Cuidar la salud del corazón
La ficocianina que contiene la espirulina inhibe la absorción de colesterol en el intestino, Esto es muy positivo porque disminuye los niveles de grasa en la sangre. Otros antioxidantes que esta alga contiene, como el betacaroteno y el ácido gálico, también contribuyen a la reducción de los niveles de colesterol LDL (malo) y los triglicéridos en sangre, previniendo el surgimiento de enfermedades cardiovasculares.
5. Combatir la presión alta
Las propiedades de la espirulina le permiten incentivar la producción de óxido nítrico, cuya función es la de promover la relajación de los vasos sanguíneos. Este efecto hace que se alivie la presión arterial.
Sin embargo, es preciso que el uso de la espirulina sea medido y en caso óptimo orientado por el médico, esto con el objetivo de evitar descensos muy grandes de la presión arterial. Ya que pueden ser tan perjudiciales para la salud como el aumento desmedido.
6. Regular el azúcar en la sangre
Otra acción para la que es buena la espirulina es para reducir os niveles de azúcar en la sangre. Esto se debe a que posee antioxidantes y grasas poliinsaturadas en su composición, y sus efectos son que contribuyen a prevenir la diabetes y a controlar los niveles de glucosa en los que ya padecen la enfermedad.
7. Promover la ganancia de masa muscular
El alga conocida como espirulina es fuente de antioxidantes que ayudan a recuperar las fibras musculares después de la actividad física, una acción crítica para el crecimiento muscular. Además, también es una fuente de aminoácidos que ayudan en el mantenimiento y desarrollo de los músculos, y, en mejorar la resistencia y la fuerza de los mismos.
8. Aliviar los síntomas
Tiene bien ganado el nombre de superalimento, pues aparte de todo lo descrito anteriormente la espirulina posee propiedades antiinflamatorias e inmunoestimulantes. Lo que le permite mejorar la función de los anticuerpos y ser utilizada como un tratamiento natural para aliviar los síntomas de la rinitis alérgica.
De la misma manera, puede ser útil en el tratamiento de la artritis, pues, ayuda a reducir la inflamación articular, aliviando los síntomas.
9. Prevenir el envejecimiento prematuro
Al ser rica en antioxidantes, como la vitamina A y C, ayudan a reducir el daño de la piel. También ayuda a cuidar la piel, por lo que previene la formación de arrugas y la flacidez.
10. Desintoxicar el organismo
La espirulina posee propiedades hepatoprotectoras, o sea, que ayuda a evitar el daño a las células del hígado protegiéndolo de diferentes toxinas. Incluso, la espirulina puede reducir la grasa acumulada en el hígado.
Espirulina cómo tomarla
Luego de ver 10 de sus principales usos y beneficios para la salud humana, es normal que te preguntes, ¿cuándo tomar la espirulina? ¿Qué dosis ingerir? Pues veamos las respuestas.
La manera y el momento de consumir la espirulina depende de los resultados que desees conseguir:
- Para perder peso debes ingerir la espirulina media hora antes de cada comida. De esta manera activas el efecto saciante natural que esta provoca.
- Para un tratamiento específico se debe tomar en ayunas, media hora antes de ingerir ningún alimento.
- Como suplemento nutricional lo recomendable es que la tomes en batidos, elaborados con frutas o vegetales de hoja verde.
No obstante, si hay que recalcar que para cualquier consulta específica es mejor contactar con un especialista médico o en nutrición.
Como has podido conocer, el consumo de espirulina otorga grandes beneficios al cuerpo humano. Por supuesto, debes tener cuidado con no ingerir en exceso porque te puedes intoxicar. Espero que este artículo te sea de gran utilidad y que te anime a incorporar este superalimento en tu dieta diaria.
Deja una respuesta