A medida que pasan los años, el cuerpo sufre cambios y uno de los más comunes son las canas en el cabello; pelos sin melanina y que se tornan blancos. Para tu suerte, hay vías en las que puedes disimular o eliminar las canas de forma natural.
Así es que, si te interesa erradicar esos cabellos blancos de tu cabeza, presta atención a los trucos sobre cómo eliminar las canas de forma natural.
Las canas son cabellos que no producen melanina, generalmente, a causa del envejecimiento. Entre los otros factores por los que aparecen las canas están:
Que nos crezcan canas es algo natural e imposible de remediar. A medida que envejecemos, los melanocitos en la raíz del cabello acumulan desechos metabólicos. La presencia en exceso de estos desechos daña a los melanocitos hasta que se pierden y el color del pelo se vuelve blanco.
Lo que sí puedes hacer, es tomar varias medidas que te ayuden a prevenir las canas. O sea, a ralentizar el proceso de aparición. Para lograrlo, hay que frenar la acumulación de desechos en los melanocitos, una condición que se llama estrés oxidativo.
Una de las medidas más efectivas para prevenir las canas es mantener una dieta sana, baja en grasas y rica en antioxidantes. La opción perfecta es ingerir alimentos que contengan catalasa, una enzima antioxidante que protege a las células y ralentiza la aparición de las canas.
Aquí te dejo una lista de alimentos ricos en catalasa:
La dieta sana se debe complementar con la práctica de ejercicio físico regular si deseamos eliminar las canas. El ejercicio hace más lento el envejecimiento celular y permite que los melanocitos duren más tiempo.
Además, la actividad física diaria es el mejor remedio contra el estrés y la ansiedad. Dos condiciones que generan la aparición prematura de canas al acumularse estrés oxidativo en los folículos pilosos. Siempre y cuando la práctica deportiva ayude a librar tensiones, será beneficioso incluso para el cuero cabelludo.
Si ya tienes algunas canas, hay diferentes tratamientos naturales que te ayudarán a combatirlas. Y a continuación te dejo una lista con varios de estos métodos.
La cebolla no solo se utiliza para darle sabor a los platillos, dar masajes en la melena con su jugo puede resultar beneficioso para detener la aparición de las canas. Esto se debe a la catalasa que contiene, una enzima capaz de reducir el peróxido de hidrógeno que se acumula en los folículos pilosos y decolora el cabello.
Los aguacates contienen minerales, ácidos grasos y vitamina E con propiedades reestructurantes, hidratantes y antioxidantes que previenen el envejecimiento capilar. Para aprovecharlo, debes moler un aguacate maduro y aplicar la pasta sobre el cuero cabelludo, dejar durante 20 minutos y luego enjuagar.
La henna, también conocida como Alheña, es el resultado de la trituración de las hojas de un arbusto llamado Lawsonia Inermis. En la India, es empleado como un tinte natural para darle color al cabello y es muy popular.
Para usarlo, se debe mezclar el polvo con agua hasta lograr una pasta uniforme que se aplica en el cabello en el cual permanece por unos minutos antes de enjuagar.
Es uno de los remedios más antiguos para dar color o matizar las canas. Las juglonas, una sustancia que se encuentra en estas hojas, es un colorante muy utilizado en la cosmética industrial. Pon a hervir agua y cuando esté en ebullición agrega dos puñados de hojas de nogal.
Déjalas hervir durante 15 minutos y cuando se enfríe aplica el resultado sobre el cabello.
Desde la antigüedad las hierbas han sido utilizadas para teñir el pelo. Entre ellas, la salvia se erige como uno de los colorantes naturales más populares, es muy recomendada para los cabellos de color oscuro.
Hierve hojas de salvia durante 30 minutos. Una vez se enfríe, coloca sobre el pelo y deja actuar.
Si quieres mantener el tono, debilitar las canas y acentuar el color negro del cabello, una infusión de romero te podría ayudar a conseguirlo. El uso de esta hierba es efectivo por sus altos niveles de ácido cafeico y ácido rosmarínico, dos potentes antioxidantes.
La preparación es sencilla: hacer una infusión, dejar reposar y aplicar en el cabello sin enjuagar.
El jengibre es de mucha ayuda para mantener un cuero cabelludo sano. Esto gracias a que incrementa la circulación en el cuero cabelludo, lo que ayuda al crecimiento de los folículos pilosos.
Pon a hervir agua y cuando entre en ebullición añade jengibre rallado. Deja hervir 15 minutos, luego enfría y aplica sobre el cuero cabelludo.
El extracto de hoja de hiedra sirve a la perfección para tapar canas y oscurecer el cabello. De sus frutos de color oscuro se extrae una tintura muy útil en la fabricación de tintes para el cabello. Si quieres aprovecharla, solo debes añadir tres puñados de hojas en un litro de agua, cocerlas a fuego lento, enfriar la infusión y luego aplicarla.
La semilla de este árbol es rica en ácido linoléico que contribuye a regular la generación de grasa y vitamina E y elimina los radicales libres, responsables de envejecimiento prematuro. Este aceite se absorbe muy fácil por el cuero cabelludo y los masajes son una buena manera de hidratar en profundidad y combatir las canas.
El aceite de germen de trigo ayuda a nutrir e hidratar el cabello, además, es rico en vitamina E. Debido a su poder antioxidante, si se mezcla con otros elementos, como yogur o miel, es capaz de prevenir la aparición de canas.
Tienes que aplicarlo en el cabello seco media hora antes de lavarlo, realizando suaves masajes para que penetre.
Las canas es un proceso por el que pasa todo el mundo, así que no te sientas mal por tenerlas. Pero si no deseas lucirlas, espero que estos consejos que te di sobre cómo eliminar las canas de forma natural te sean de ayuda.
Las ojeras son un problema común que afecta a muchas personas, sin importar su edad… Leer más
¡Hola! En este artículo, aprenderás a identificar los tipos de ojeras y descubrirás algunas estrategias… Leer más
¡Bienvenidos a mi guía de los mejores pintalabios permanentes! En este artículo, exploraremos una selección… Leer más