Si te gusta mucho bañarte en la piscina y a menudo acudes a ellas, seguro que te ha asaltado la duda, ¿cómo proteger el pelo del cloro?
La verdad es que, si pasas mucho tiempo en el agua de la piscina, el cloro puede dañar tu cabello. El problema se agrava especialmente en los cabellos teñidos o los que han tenido algún tratamiento con elementos químicos, ya que el cloro puede reacciones y hacer que el pelo cambie de color. No obstante, si el cabello es natural, también puede sufrir daños, como, por ejemplo, que el pelo se seque en exceso.
¿No sabes cómo proteger el cabello de la piscina? Pues presta atención porque en este artículo descubrirás algunos tips que te ayudarán a tu pelo frente a estas situaciones.
Por lo general, el cloro tiene propiedades muy provechosas para el agua, pero estos mismos puntos positivos no son buenos para el cabello. De hecho, puede secarlo y volverlo áspero, quebradizo y débil, provocando que se rompa con facilidad.
Por eso, si no sabes cómo proteger el cabello de la piscina y no aplicas productos para salvaguardar el pelo del cloro, el cabello perderá su brillo y tendrá las puntas abiertas. Entonces, para proteger el pelo del agua de la piscina, te invito a poner en práctica los siguientes remedios.
El aceite de oliva o de coco son dos productos naturales que sirven para proteger el pelo del cloro de la piscina. Ambos refuerzan el sebo del cabello, por lo que, al entrar en contacto con el cloro, el cabello queda protegido por las capas de aceite.
El aceite de oliva es muy nutritivo y no apelmaza el cabello; a su vez, el aceite de coco también es muy nutritivo y ayuda a sellar la humedad y fortalecer el pelo.
Los productos acondicionadores sin aclarado funcionan de modo similar al aceite de oliva o el aceite de coco. Proporciona a tu melena un recubrimiento externo que lo protege de la piscina, pues evita que el cloro pueda entrar en tu pelo.
Otra característica es que los acondicionadores sin aclarado huelen mejor y se pueden retirar más fácil al salir de la piscina. De hecho, existen algunos que están creados en específico para utilizar en la piscina y proteger el cabello con más eficacia frente al cloro.
El cabello que ya está mojado es menos absorbente que el cabello seco, por lo que humedecerlo antes de entrar en la piscina con natural reduce la posibilidad de que las moléculas de cloro lo afecten. Este remedio es muy sencillo y también hacerlo con el resto del cuerpo ayuda para el cuidado de la piel.
Este es uno de los consejos sobre cómo proteger el pelo del cloro más sencillo de hacer, pero de los más ignorados. Así que ya sabes, antes de entrar en el agua de la piscina siempre debes mojarte el cabello.
La acción negativa del cloro sobre la melena se multiplica si el pelo tiene una condición débil y quebradiza. Es por eso que aplicar en el cabello productos con filtros UVA y UVB para proteger el pelo del cloro y, a la vez, de los rayos solares, ya que la combinación de ambos agentes externos es muy perjudicial.
Hay productos en el mercado que protegen el pelo de la acción del sol y a la vez ayudan a reparar las puntas abiertas. Además, proporcionan un olor agradable.
Si no quieres emplear productos industriales para proteger el pelo del cloro, puedes aplicar remedios naturales muy eficaces. Por ejemplo, el vinagre de sidra de manzana, que es capaz de actuar como un clarificador natural. Solo tienes que mezclar una parte de vinagre con cuatro partes de agua y aplicar esta mezcla en el cabello recién lavado, luego se enjuaga con normalidad.
Los jugos cítricos también sirven y ayudan en la desintoxicación del cabello y la eliminación de impurezas como la suciedad, el cloro y la sal. Por esta misma razón, muchos productos para el cuidado del pelo incluyen entres sus ingredientes la vitamina C.
En el caso de que no quieras utilizar ningún tipo de producto en tu pelo, entonces el mejor consejo que te puedo dar sobre cómo proteger el cabello de la piscina, es que utilices un gorro de baño. Estos gorros están diseñados para evitar el contacto del pelo con el agua; son muy económicos, tienen variedad de tamaños y diseños, y son reutilizables.
Cuando salgas de la piscina, lo más recomendable es lavar el cabello inmediatamente, de preferencia con agua tibia y luego enjuagarlo con agua fría. Así, se logra sellar mejor la cutícula del pelo.
Puedes utilizar algún champú aclarador que te ayude a eliminar los restos que queden de cloro. Sin embargo, no es bueno que lo emplees todos los días, pues puede llegar a secar el cabello si se hace un uso intensivo del mismo.
Cuando vayas a secarte la melena, selecciona una temperatura media o baja, manteniendo el secador a una distancia del cabello de al menos a 20 centímetros.
Tienes que tener presente que sin importar que vayas a nadar todas las semanas, mensual o una vez al año, el cloro puede causar daños a tu pelo. Pero si sigues las recomendaciones que te di sobre cómo proteger el cabello del cloro de la piscina, entonces no es difícil evitar estos posibles estragos.
Por último, te quiero recalcar que debes tener especial cuidado en caso de que tengas el cabello recién teñido o decolorado, ya que en ese momento es más vulnerable. En ese caso, luego de un tratamiento de ese tipo, te recomiendo esperar una semana antes de meterte en la piscina o hacerlo siempre con gorro para evitar alteraciones en el color.
No te vayas sin revisar otros artículos de nuestro blog Crea tus cosméticos, donde pueden encontrar temas similares que te serán muy útiles para cuidar tu cabello.
Las ojeras son un problema común que afecta a muchas personas, sin importar su edad… Leer más
¡Hola! En este artículo, aprenderás a identificar los tipos de ojeras y descubrirás algunas estrategias… Leer más
¡Bienvenidos a mi guía de los mejores pintalabios permanentes! En este artículo, exploraremos una selección… Leer más