La pérdida de pelo es una de las mayores preocupaciones estéticas de la sociedad, y lo ha sido a lo largo del tiempo. Aunque existe una alopecia hereditaria, la caída del cabello también puede estar ligada a factores como el estrés, la contaminación y hábitos como fumar o beber alcohol. Teniendo esto en cuenta, es posible aprender sobre cómo evitar la caída del cabello.
Existen muchos tipos de cabello con sus propias características individuales, por eso, no hay una solución generalizada. La clave está en cuidar nuestra melena, informarnos y conocer los posibles síntomas para actuar lo más rápido posible.
Debido a lo anteriormente expuesto y la importancia que conozcas la formas sobre cómo evitar la caída del pelo en otoño, hoy te traigo un análisis detallado sobre este tema.
¿Cómo evitar la caída del pelo en otoño?
En realidad, si la causa es genética hay poco que hacer, no obstante, siempre puedes retardar estos efectos o prevenirlos en caso de que las razones de la pérdida del pelo sean otras. Veamos algunos consejos a seguir.
1. Sigue una dieta saludable
La alimentación influye en tu salud, incluida la capilar. Se ha comprobado que la dieta mediterránea puede disminuir el riesgo de alopecia o al menos ralentizar su aparición. Por tanto, asegúrate de ingerir verduras más de tres veces a la semana e incluir hierbas aromáticas frescas como el perejil y la albahaca.
También refuerza tu dieta con alimentos de origen animal: pescado, productos lácteos y huevos.
2. Asegúrate de tomar la dosis exacta de sol
La vitamina D es importante para el crecimiento del cabello. Si no tienes suficiente, tu melena se volverá débil y quebradiza.
La vitamina D se produce fundamentalmente en la piel al tomar el sol. Aunque, también puedes absorberla a través de la dieta ingiriendo salmón, atún, caballa, hígado de vacuno y en cantidades menores hongos y queso.
3. Masajea el cuero cabelludo y usa champú protector
Los masajes de cuero cabelludo, además de relajantes, ayudan a evitar la caída del pelo. Estos dan como resultado que los cabellos aumenten de grosor y tengan un aspecto más saludable.
Además, es necesario que compruebes que tu champú habitual no tenga tensioactivos agresivos que puedan irritar el cuero cabelludo y acelerar la alopecia. Apuesta por un champú suave que elimine la suciedad sin agredir el cabello.
4. Reduce el nivel de estrés en tu vida
El estrés afecta tu estado de ánimo, pero también se refleja en tu salud capilar y puede causarle mucho daño al cuero cabelludo. Seguro que has escuchado la frase: ¨se quedó calvo de tanto pensar¨.
Resulta que el estrés crónico estimula la segregación de hormonas que afectan el funcionamiento del folículo piloso. Por lo que este entra en una fase de reposo prolongada, facilitando la caída del cabello e impidiendo que se regenere.
Entonces, para proteger tu cuero cabelludo es preciso mantener el estrés controlado. Aprende técnicas de relajación que te ayuden a gestionar mejor las situaciones de estrés diarias o anímate a practicar meditación o yoga para liberar las tensiones acumuladas.
5. Mantener una correcta higiene capilar
Otro aspecto que es recomendable es lavar el cabello periódicamente utilizando champús de calidad y acordes al tipo de pelo que tengas. Es importante lavarlo de forma delicada.
6. No desenredar el cabello humedecido
Algo que tienes que evitar es desenredar el pelo estando húmedo o mojado. Es mejor desenredar el cabello antes de lavarlo en la ducha o después de haberlo secado, ya que el pelo húmedo es más débil.
7. No frotar muy fuerte el cuero cabelludo
La creencia de que frotando insistentemente con los dedos el cuero cabelludo se logra una limpieza más efectiva es errónea. Se debe esparcir el champú suavemente y frotar con las palmas de las manos durante 3 o 4 minutos y luego masajear las puntas.
En este proceso es recomendable ir formando espuma, pues esto hace que el roce no sea tan agresivo.
8. Cuidado con el calor
El calor extremo es un enemigo del cuero cabelludo. No se debe aclarar el cabello con agua caliente, pues, este puede debilitar el cabello. Es preferible utilizar agua fría. Además, debes utilizar con moderación los secadores y las planchas de pelo.
9. Cepillar el pelo
Parece algo simple, pero esto estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo, haciendo que este sea más sano y fuerte.
Los mitos y lo que no funciona
También por ahí pululan otros remedios, leyendas y trucos, pero son falsos, pues no funcionan para evitar la caída del cabello. A continuación, te comento algunas de estas creencias inútiles:
- Tomar suplementos de biotina: sí, hacen el cabello más grueso y promueven que los folículos creen más filamentos, pero no salvan a los que van a morir o ya lo hicieron.
- Raparse al cero o cortarse el pelo bien bajito: al principio saldrá un cabello más grueso, pero al igual que el primer punto no salvará al folículo.
- Dejar de usar gomas de cabello: estas pueden partirte el pelo, pero el folículo no se ve afectado en su ritmo de producción de filamentos.
- Lavarnos el pelo con menos frecuencia: quizás dejes de sufrir alergias o caspa por la sequedad que provocan los champús, pero el sebo del cuero cabelludo no ayuda en nada al folículo.
- Masturbarse con frecuencia: en el caso de los hombres, la teoría es que si no eyaculan acumulan testosterona y el exceso de esta afecta el cabello. Pero lo cierto es que la fabricación de testosterona es diaria, por lo que masturbarse no disminuirá sus niveles permanentemente.
- Someternos a tratamientos extravagantes: ozonoterapia o masaje linfático capilar.
Debes tener muy claro que cuando comiences a notar la pérdida de cabello, acudas a un especialista para saber el estado de tu condición y las acciones adecuadas para tus características. Si ya tienes un diagnóstico claro sobre tu pelo, lo mejor es empezar cuanto antes con el tratamiento.
Si leíste con atención, ahora tienes muy claro que puedes hacer para evitar la caída del pelo en otoño y que acciones o consejos que popularmente se dan son solo bulos.
Deja una respuesta