Cada vez es más común escuchar hablar sobre esta substancia, así que es normal que sientas curiosidad. Se trata de uno de los activos antiedad más conocidos y solicitados en el mundo de la belleza.
La verdad, es que casi se ha convertido en un ingrediente de culto, pero ¿sabes qué es y para qué sirve el ácido hialurónico? Si te interesa conocer la respuesta, en el artículo de hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre el ácido hialurónico y cómo introducirlo en tus tratamientos de belleza.
¿Qué es el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico está en nuestros cuerpos de manera natural, es una sustancia líquida que es parte del colágeno que producimos dentro de nuestro organismo.
Entre otras cosas, ayuda a mantener la piel tersa e hidratada. Aunque, poco a poco, a medida que pasa el tiempo, su concentración va disminuyendo. Esta es la razón por la que a partir de los treinta y cinco años la apariencia de nuestra piel también va perdiendo volumen y elasticidad, y surgen las arrugas y la piel flácida.
El ácido hialurónico también se encuentra en el líquido articular o sinovial, de hecho, este está formado en su mayoría por este ácido. Así que también sirve para nutrir, amortiguar y lubricar las articulaciones, ayudando a su buen funcionamiento y salud.
¿Para qué sirve el ácido hialurónico?
Para responder a la pregunta de para qué sirve el ácido hialurónico, te explico que este ha sido estudiado y aprovechado en diversos campos con muy pocos efectos secundarios. Se han encontrado aplicaciones en tratamientos de enfermedades degenerativas de las articulaciones como la artrosis.
En este caso específico, se ejecutan infiltraciones de ácido hialurónico buscando dos objetivos: reducir el dolor y lograr regeneración del cartílago.
Las inyecciones se deben realizar solo cuando el cartílago aún mantiene un mínimo de condiciones y se puede utilizar en todas las articulaciones. Sin embargo, las articulaciones del cuerpo dónde se suele utilizar con más frecuencia son:
- Rodilla: esta es la más usual, su infiltración es bastante fácil y se puede hacer con más frecuencia.
- Cadera: en este caso, se debe sedar al paciente para hacer la inyección. Mediante el uso de rayos X, se debe asegurar el punto de inyección.
- Pulgar: específicamente para tratar la rizartrosis que se da en el trapeciometacarpio.
Este tratamiento ofrece sus mejores resultados en la artrosis de rodilla, llegando a aplazar la necesidad de colocación de una prótesis. Tenemos que recordar que la artrosis evoluciona mediante brotes, y el ácido hialurónico puede darnos una tregua.
De la misma manera, la molécula del ácido hialurónico sirve para sustituir o reponer el líquido sinovial perdido durante la realización de artroscopias. Y, en el caso del deporte de élite, se emplea para recuperar con mayor rapidez las lesiones articulares provocadas por el ejercicio de alto rendimiento.
Incluso, en la odontología se utiliza para mejorar la cicatrización y regeneración de las encías y la mucosa oral.
Uso en la estética
Como has podido ver, hay muchas aplicaciones para las cuales sirve el ácido hialurónico en el apartado médico. Pero, en campos como la estética, las cremas con ácido hialurónico y el serum con ácido hialurónico se han posicionado en la preferencia de muchas personas.
Y es que, estas cremas con este ingrediente son especialmente útiles para contrarrestar los signos de la edad a nivel celular.
Como ya te mencionamos anteriormente, el ácido hialurónico hidrata la piel en profundidad, combate las arrugas y ayuda a recuperar la densidad y el volumen de nuestra cara. Otra de sus ventajas principales es que aumenta la producción de colágeno, que también mejora la apariencia de la piel.
Específicamente se inyecta en el rostro cuando se desean obtener resultados como:
- Atenuar las líneas de expresión alrededor de la nariz y la boca.
- Eliminar las pequeñas arrugas de labios y su contorno.
- Rellenar labios y pómulos.
- Atenuar las arrugas llamadas patas de gallo.
Entre sus efectos, no solo se encuentra la atenuación de los signos de la edad, sino que también frena el envejecimiento de la epidermis.
Cantidad de ácido hialurónico según la edad
Como te expliqué, a medida que envejecemos la cantidad de ácido hialurónico en nuestro cuerpo disminuye. Así que, de acuerdo a tu edad, los requerimientos de este cambian, sin embargo, también influyen factores como los genes, el estilo de vida y la alimentación.
La década de los 30 años
Es por lo general en esta década de nuestras vidas cuando comenzamos a notar los signos del envejecimiento. Surgen los primeros signos, tales como la marca más ligera o profunda de las líneas de expresión y las primeras arrugas.
Si quieres contrarrestarlo, con un tratamiento leve de ácido hialurónico para rellenar las arrugas, podrás recuperar el aspecto joven.
Los 40 y 50 años
Cuando estamos en nuestros 40, el principal problema es la flacidez y pérdida de volumen de la piel, y la reducción de los contornos faciales. Con la llegada de los 50, entonces comenzamos a enfocarnos en dos problemas básicos: la pérdida de elasticidad de la epidermis y la profundización de las arrugas.
Entonces, para solucionar los problemas mencionados en estos rangos de edad, es preciso aplicar una crema facial de día con ácido hialurónico. Para que así nos ayude a corregir los efectos del envejecimiento, hidratando la piel y rellenando las arrugas.
De igual manera, antes de ir a dormir, deberemos aplicar una crema de noche para complementar el cuidado de la piel.
En caso de que desees resultados más inmediatos o efectivos, puedes acudir con un profesional médico para que te aplique pequeñas infiltraciones de ácido hialurónico en el rostro.
Pues bien, ya sabes que mejorar el aspecto de tu piel es posible con ayuda de esta sustancia. Esperamos que ahora tengas las respuestas a todas tus inquietudes acerca de qué es y para qué sirve el ácido hialurónico.
Me gustaría mucho que me dejaras tu respuesta en los comentarios, ¿has usado el ácido hialurónico? ¿Te animarías a probarlo?
Deja una respuesta