La piel tiene 4 capas de protección entre las que se encuentra la microbiota. Esta capa está formada por todos los hongos, bacterias y parásitos que no son dañinos para nosotros, sino que, por el contrario, nos protegen de la acción de otros agentes infecciosos.
Por otro lado, la microbiota es la encargada de absorber los nutrientes que contribuyen a mantenerla saludable y equilibrada. En este sentido, los expertos han descubierto que los microorganismos vivos facilitan este proceso, por lo que comenzaron a utilizarse en la cosmética de forma eficaz.
Antes de estos hallazgos modernos, ya se utilizaban métodos similares de belleza en la antigüedad. ¿Recuerdas la historia de que Cleopatra se bañaba en leche de burra para tener una piel suave? Pues, este es solo un ejemplo de lo que te comentábamos anteriormente.
Los probióticos son microorganismos vivos que contribuyen a reforzar la flora cutánea y mantenerla equilibrada. Por su parte los prebióticos son el alimento de esas bacterias beneficiosas.
El uso de estos compuestos de manera conjunta o por separado ha tenido positivos resultados en la cosmética moderna.
Aunque, los productos que se derivan de estas técnicas lo que contienen realmente no son probióticos, sino probióticos lisados: fragmentos que al romperse se inactivan y pasan a convertirse en prebióticos.
Por lo que básicamente en los productos de belleza de este tipo lo que contienen son prebióticos.
Las bacterias protectoras presentes en nuestra piel con el tiempo pueden disminuir y perder su acción protectora contra agentes infecciosos. El sol, el viento y cualquier otro factor que atente contra su equilibrio provoca que sus activos protectores se debiliten.
Por lo tanto, el uso de prebióticos en los productos de belleza contribuye a fortalecer la flora cutánea y evitar así irritaciones, rojeces, acné y otras de las afecciones dermatológicas más frecuentes.
Ayudan a mejorar el equilibrio de compuestos y activos presentes en la piel, lo cual la hace ver más luminosa y joven.
Constituyen productos no invasivos que respetan las características del órgano más extenso que tenemos, además de mejorar sus funciones básicas.
Algunas de las marcas de cosmética que incorporan la tecnología de probióticos y prebióticos son: Clinique, Elizabeth Arden, Lancome, Germinal, entre otros.
Ya sabes que en Crea tus Cosméticos somos fieles representantes de la cosmética natural debido a la enorme cantidad de beneficios que supone su uso. En este sentido, los probióticos y prebióticos en la cosmética han demostrado su eficacia, mediante un proceso basado en el funcionamiento natural de nuestro propio organismo.
Si alguna vez has probado algún producto de belleza con probióticos y prebióticos, dinos en los comentarios que te han parecido.
Las ojeras son un problema común que afecta a muchas personas, sin importar su edad… Leer más
¡Hola! En este artículo, aprenderás a identificar los tipos de ojeras y descubrirás algunas estrategias… Leer más
¡Bienvenidos a mi guía de los mejores pintalabios permanentes! En este artículo, exploraremos una selección… Leer más