Seguro que has escuchado alguien sobre qué es la micropigmentación, pero a pesar de se ha vuelto popular, no acabas de comprender su utilidad.
En la sociedad actual, está más que demostrado que la imagen personal es muy importante. Estudios demuestran que los gastos que hacen las personas en productos de belleza, tratamientos estéticos, cremas rejuvenecedoras, etc. es cada vez mayor. Una evidencia de lo anterior, es la alta competencia que existe en el mercado entre las clínicas estéticas.
En el caso de la micropigmentación se podría decir que es la solución idónea si eres de las personas que no desean perder tiempo cada mañana maquillándose. Es uno de los tratamientos más populares a día de hoy, y es que sentirse bien es una necesidad de todos.
Si te interesa descubrir más al detalle qué es la micropigmentación y para qué sirve, te invito a leer cuidadosamente.
¿Qué es la micropigmentación?
Por definición, la micropigmentación es una técnica que ayuda a corregir, embellecer o mejorar rasgos faciales o corporales, seas hombre o mujer. Se trata de un tratamiento que pigmenta la piel y permite repoblar zonas como las cejas.
La micropigmentación es una opción diferente al tatuaje de cejas o labios, una técnica alternativa más natural y respetuosa con el cuerpo. Además, te garantiza lucir un maquillaje semipermanente que elimina la necesidad de los retoques, dándote una imagen cuidada en todo momento.
Es una técnica perfecta para mejorar la estética, cubrir imperfecciones como la alopecia o la falta de vello. En fin, un método que ayuda a que las personas puedan recuperar la autoestima perdida por alguna condición médica o estética.
Se aplica mediante un aparato que se conoce como dermógrafo que implanta pigmentos de color en la piel para reforzar una zona y que se vea resaltada.
¿Para qué sirve la micropigmentación?
La micropigmentación sirve para embellecer, resaltar, equilibrar y corregir los rasgos, sobre todo las cejas, labios o párpados. También es útil para corregir daños provocados por tratamientos médicos agresivos, como la quimioterapia, o defectos estéticos genéticos.
Entre otras cosas, la micropigmentación puede camuflar la calvicie, la alopecia púbica, las cicatrices y quemaduras. Al mismo tiempo puede ayudar a reconstruir las aureolas mamarias o realizar pecas y lunares.
Simplemente es una técnica revolucionaria que facilita a muchas mujeres sentirse mejor consigo mismas. Las zonas principales de aplicación son:
- Las cejas son esenciales para lograr una mirada bonita. Hay quien ha perdido el vello de esta zona por diversos motivos. Sin importar la causa, la micropigmentación mejora la forma de las mismas y aumenta su espesor, otorgando resultados favorecedores y naturales.
- Microblading en párpados. Si no logras aplicar el eyeliner de manera que te quede bien, con el microblading consigues estar siempre perfecta y con una raya del ojo ideal.
- Puedes optar por la micropigmentación de los labios en un color natural para que siempre estén maquillados, o por perfilarlos y dejar definidos el contorno. En ambos casos, consigues un aspecto radiante en todo momento.
- Corrección capilar. Es una opción muy popular entre los hombres, ya que puede ser aplicada en la cabeza y dejar la sensación de que el cabello está recién cortado. Una opción que sirve para rejuvenecer el aspecto.
¿Cómo se hace la micropigmentación?
Para entender qué es la micropigmentación hay que señalar que es una pigmentación de la piel. Por lo que se depositan pigmentos en la zona que se desea tratar con la ayuda de una aguja, pero solo a nivel epidérmico. Si bien este proceso puede generar una cierta incomodidad, no es para nada doloroso. Así que mejor ignora a las leyendas urbanas que intentan desacreditar esta técnica.
Es obvio que todo depende de la sensibilidad de cada paciente y de la zona a micropigmentar; por ejemplo, los ojos y los labios son más sensibles que las cejas. Pero es lo menos molesto posible porque una hora antes de la aplicación se debe proteger la zona del tratamiento con una crema anestésica.
Al margen de esto, veamos los pasos básicos sobre cómo se hace la micropigmentación:
- Antes siquiera iniciar se debe ejecutar una prueba alérgica para evitar reacciones negativas al pigmento.
- Luego de que hayas pasado el análisis se selecciona el color que mejor se adapta a la piel y se realiza una prueba con maquillaje no permanente.
- Después de estos pasos, ya se está listo para micropigmentar la zona elegida con los colores más indicados.
Cuidados tras la intervención
Hay que dejar claro que la micropigmentación es un tratamiento que dura entre dos y cinco años, en sí, la duración depende de cada tipo de piel. Y es que la piel va absorbiendo los pigmentos, por lo que se requiere aplicar un retoque pasado este tiempo.
No obstante, existen algunos cuidados que debes tener en cuenta. Es necesario que después de los 30 primeros días de haberte realizado el tratamiento acudas a tu centro de estética para que te repasen. Ya que es normal que, durante este tiempo, se haya podido perder el tono debido a la aparición de costras y heridas.
Después de la micropigmentación debes usar la crema que te indiquen, pues te ayudará a cicatrizar la herida y acelerar la curación. Además, debes evitar exponerte al sol durante ese mes o hasta que tu piel esté por completo cerrada, ya que los rayos UVA pueden afectar el tono y aclararlo.
Para evitar este problema con el sol, debes aplicar cremas solares con protección 50 en caso de que salgas a la calle.
Ahora que ya sabes qué es la micropigmentación y para qué sirve, te recomiendo que reflexiones sobre si te interesa o no hacerte una. Porque, cada persona tiene sus necesidades y no siempre se requiere pasar por este tratamiento.
A veces basta con aprender a maquillarse y tener a mano cosméticos de buena calidad que nos den excelentes resultados. Y, precisamente, estos son algunos de los temas que puedes descubrir y aprender si exploras el resto de artículos.
Deja una respuesta